2/2/11

CLERO REGULAR Y SECULAR

1.- Derecho Canónico- El Derecho canónico es el ordenamiento jurídico de la Iglesia. Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, dos códigos completamente articulados e incluso con principios generales del derecho. Por ejemplo: normas para la celebración de los sacramentos y la liturgia, la organización de la vida religiosa, las obligaciones y e los fieles, la administración de las propiedades de la Iglesia, et

2.-Oscurantismo-El Oscurantismo es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El Oscurantismo es lo opuesto al Libre pensamiento y es con frecuencia asociado por sus opositores con los fundamentalismos religiosos.

El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y difusión del conocimiento. Uno de los principales objetivos de este control en el medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas.


CLERO: Clero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso. El nombre individual es clérigo.

Hay una diferencia importante entre el clero y los teólogos. Los primeros se ocupan de la práctica del culto, mientras que los teólogos son los estudiosos de la religión y la teología y no son necesariamente clérigos (ni siquiera necesariamente creyentes).

a.- Clero Secular-Es el que administra los sacramentos. También se le llama diocesano. Su organización jerárquica parte del papa , continúa con los arzobispos, obispos y sacerdotes. Las órdenes menores del clero secular incluyen los rangos de diácono y exorcista. El cargo de presbítero, cura de almas, cura párroco o simplemente cura, es la base fundamental de contacto directo con los fieles.

b.- Clero Regular- Es el que sigue una regla, es decir, fuera de la sociedad de los hombres. Hay muchas órdenes distintas dentro del clero regular, cada una de las cuales se rigen por una norma de conducta diferente. Asimismo, las ordenes se dividen en mendicantes y contemplativas. Los primeros viven en conventos urbanos, y predican el evangelio mediante la enseñanza y, en ocasiones, las obras. Los segundos se recluyen en monasterios Rurales.



Órdenes religiosas CATÓLICAS

Son aquellas que instituciones aprobadas por la Iglesia Católica que parte de sus miembros, o todos, emiten votos solemnes.

Congregaciones religiosas

A diferencia de las órdenes, solamente emiten votos simples.

Los votos son tres:

pobreza: lo que implica que el monje no posee nada. Ni el hábito que viste, aunque el monasterio colectivamente tampoco lo posea. Impide, por ejemplo, que dispute la herencia con sus hermanos.

castidad: lo que implica que el monje no puede casarse (ni por tanto mantener relaciones sexuales). La imposibilidad de tener descendencia (o, de tenerla, ser ella bastarda o ilegítima) .

obediencia: lo que implica su subordinación a la autoridad eclesiástica. En el siglo XVI la Compañía de Jesús añadió el llamado cuarto voto de obediencia especial al Papa -en un momento en que su autoridad era cuestionada por la reforma.

3.- CISMA: Discrepancia en asuntos de gobierno, pero no en los principios básicos de la fe.
derechos d

  
        3.1 - Cisma De Occidente-El Cisma de Oriente y Occidente, también conocido como Gran Cisma (aunque a veces también se aplica este término al Cisma de Occidente) es el nombre dado al evento de mutua excomunión que separó al Papa y a la cristiandad de Occidente, de los patriarcas
        3.2 .-Cisma de Oriente :
El cisma de Oriente es la separación del Cristianismo en dos bloques que luchaban por la primacía en la Iglesia. Lo que en un principio fue una mutua excomunión entre el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla, acabó separando a la iglesia en dos líneas teológicas y doctrinales diferenciadas que ha llegado a la actualidad.

4.- Herejía: Error religioso que se mantiene reiterada y voluntariamente contra la verdad después de que la Iglesia lo haya definido y declarado de forma autorizada.

Las dos herejías más frecuentes eran la de los albigenses, variante de los cátaros y la de los valdenses:

     4.1  CÁTAROS : Nombre común a varias sectas heréticas que pregonaban una extremada sencillez en las costumbres como principal culto religioso. Se situaban más fuertemente en el sur de Francia y en el norte de Italia durante el siglo XII. Sostenían la existencia de dos principios:

*Bueno (Dios)
*Malo (Mundo material)

De este movimiento surgieron los albigenses del sur de Francia y los bogomillas de Macedonia.

           A):_ Albigense: Seguidores de cierta herejía que se extendió activamente por la Francia meridional en los siglos XII y XIII, los cuales condenaban el uso de los sacramentos, el culto externo y la jerarquía eclesiástica. Tomaron su nombre de la ciudad francesa de Albi, municipio donde dicha secta tuvo su principal asiento. Admitían las tesis del:

                      *Doble principio creador.
                      *El bien y el mal (Mal es la materia y el bien es el espíritu)

Practicaban el ascetismo. En 1208 el papa Inocencio III proclamó una cruzada contra ellos apoyada por el rey de Francia. En defensa de los albigenses salió Raimundo, conde de Tolosa, y en los años siguientes murieron millares de personas.

                B):_ Bogomillas: Están emparentados con el paulicianismo. Secta cristiana que predicaba que:

Nacimiento de Jesús no era una mera apariencia.
Rechazo de los profetas, al Antiguo Testamento y a las epístolas de Pedro.
Negaban el culto a la Virgen, santos, cruz, iconos y a los sacramentos.

Fundada por el pope Bogomil, del que nada se sabe salvo que el nombre de la secta deriva de él, cuyo significado último es "amigos de Dios". Tuvieron tal poder que el propio Bizancio les pagaba impuestos. Fueron perseguidos más por el poder social que tenían que por lo religioso.

  4.2   VALDENSES: Llamados así por su fundador, Pedro Valdo, un rico comerciante de Lyon. Hacía el 1770 sufrió una conversión y decidió predicar el evangelio en lengua vernácula. Al principio se les toleró, pero más tarde fueron perseguidos. Los valdenses fueron castigados por considerar la Biblia suma autoridad para un cristiano, y por denunciar a la inmoralidad del clero.

5.- Apostasía: Negación de la divina autoridad de la Biblia o de la verdad de la religión cristiana.


El camino de Santiago tiene un carácter profundo de Escalinata Sagrada, cuyas gradas han de ser ascendidas, no recorridas, con la conciencia.
Para alcanzar estos hitos el peregrino debe apartarse del camino estricto. Por eso, la mayor parte de ellos, obsesionados por seguir la ruta, los pasan por alto y los dejan atrás, sin darse cuenta que son pequeñas metas para el caminante.
Hay muchas escaleras, muchas cuestas a la vera del camino. Pero hay doce claves a las que el peregrino debe trepar si quiere llegar a la realidad que ha ido a buscar.



EL FINISTERRE Último paso en el camino, el lugar donde la tierra da paso al inmenso océano, donde lo espiritual se une a lo terrenal.

5 comentarios:

  1. lo justo y lo nesesario

    ResponderEliminar
  2. esta al revés la información del clero regular y secular DX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta bien la definición de clero regular y clero secular

      Eliminar
    2. las fotos si están cambiadas

      Eliminar